lunes, 7 de abril de 2008

LA EQUIDAD DE GENERO DENTRO DE LA PRACTICA EDUCATIVA
















El desarrollo en nuestra sociedad de nuevas y nuevos hombres con valoraciones de la vida encaminadas a construir la igualdad en base al a equidad de género debe ser prioridad en cada uno de los centros educativos de la República Dominicana. La vida en equidad es lo que nesecita una sociedad como la nuestra sumergida en la actualidad por problemas como la violencia intrafamiliar, feminicidios o por la discriminaciónsexual o racial.

La escuela no solo es una institución sino también una comunidad educativa que recoge en su seno todos los grupos sociales. Esa comunidad educativa es la responsable directa de que el eje "Equidad de Género" sea el primer punto de su agenda y de incluirlo tanto en la visión y la misión del proyecto de centro.



Los conflictos a los que nos enfrentamos hoy en dia son el fruto de las desigualdades tanto sociales como de género, éstos laceran con profundidad la convivencia pacífica que debe imperar entre hombres y mujeres. La acción transformadora para la superación de esas desigualdades debe iniciar dentro de la comunidad educativa. Las razones son claras, si queremos formar nuevos sujetos y nuevas sujetas no sería posible sin llevar claro y contundente que promueva el respeto entre mujeres y hombres.


La re-educación social con perspectiva de género debe partir desde los centros educativos mediante el empleo de estrategias de aprendizaje que tengan como propósito educar personas que se amen a sí mismas y a los y las demás sin importar género raza o religión. Esto nos llevaría a la practica de la tolerancia, que es según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el nuevo nombre dado a la paz.


Iniciar un cambio en viejos patrones que incluyan un cambio en el lenguaje, que es exclusivo de lo masculino, por uno inclusivo de lo femenino y la eliminación de los estereotipos es dificil, pero como dice un viejo dicho:"El camino de mil kilómetros inicia con un solo paso".



Cambiemos a mejor nuestra práctica educativa, que sea nuestro principal propósito eliminar idelogías machistas, feministas, racistas de nuetra sociedad y fomentar así una sociedad más justa equitativa y equilibrada. ¡Que no sea fastidioso llevarlo a la práctica! Hagamos de nuestro que hacer docente la principal arma transformadora de nuestra realidad social, renovemos nuestro compromiso de de instuir mujeres y hombres justos y justas, politicamente correctos y correctas para así consolidar mejores volores para todas y todos.



1 comentario:

ladyMirinda dijo...

Hola, me llamo natalia y estoy terminando mi carrera de educadora social. Estoy realizando mi tesis acerca de la educación social y la perspectiva de género y quisiera obtener más información acerca de acciones concretas que lleven a disminuir la brecha que existe entre lo que aprendemos las niñas y lo que se les inculca a los varones. Agradecería tu punto de vista , ya que veo te interesa el tema y estas en el area educación.
saludos:
mi mail, natiberte@hotmail.com